La Literatura del Nuevo Milenio (linumi)
Portal de Jóvenes Autores Andaluces: Málaga (2000-2021)
Este «Portal de Jóvenes Autores Andaluces: Málaga (2000-2021)» pretende ser una muestra de la literatura del nuevo milenio en nuestra ciudad andaluza. En él se recopila y ofrece la labor literaria de los jóvenes poetas, narradores y dramaturgos malagueños. Este Portal no es una antología, pues –una vez delimitado el conjunto de escritores que cumplen con los requisitos establecidos– no ha operado ningún otro criterio de selección. Tampoco es una monografía sobre cada uno de los escritores aquí reunidos. En primer lugar, persigue dar a conocer a todos los interesados y aficionados a la literatura la fecundidad –así como la gran calidad– literaria de los escritores malagueños; y, como un segundo objetivo, la presente plataforma se propone servir de punto de partida para numerosas y futuras investigaciones.
El «Portal de Jóvenes Autores Andaluces: Málaga (2000-2021)» nace en el seno de la Universidad de Málaga, que, a través de su Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, ha sufragado este «Proyecto de Plan Propio». Con él nos gustaría contribuir a la transmisión del conocimiento a la sociedad en el campo de las Humanidades y, muy en especial, de la Literatura.
Para formar parte de este Portal los escritores han debido ajustarse a tres requisitos, que nos vimos obligadas a adoptar para poner límites al Proyecto, debido a su estricto plazo de ejecución: un año. La primera condición fue haber nacido en Málaga, por lo que no hemos podido incluir a tantos escritores afincados en nuestra ciudad. Lamentablemente, quedan fuera jóvenes tan activos e interesantes como Ángelo Néstore, Sonia Marpez, Bárbara Zagora Cumpián, Cristina Angélica González Bautista y tantos otros. La segunda limitación fue la edad. Como máximo, nuestros escritores podían tener 35 años, es decir haber nacido a partir del 1 de enero de 1985. Restricción que también excluye a creadores que nacieron en fechas cercanas. La juventud (entendida como tal hasta los 35 años) ha sido requisito principal, y esta frontera cronológica ha hecho salir –muy a nuestro pesar– a escritores que han desfilado por las páginas de antologías precedentes. Esta es la razón por la que hemos prescindido de voces como las de Beatriz Ros, Raúl Díaz Rosales, Julio César Jiménez… Por último, los escritores objeto de estudio de la «Literatura del Nuevo Milenio (LINUMI)», hasta el momento de confeccionar el Portal, debían haber recibido el «bautizo literario» con la publicación de un libro o, al menos, con una participación en algún volumen misceláneo o antología.
Con estos criterios, que asumimos que pueden parecer arbitrarios, hemos acogido en nuestra red a cincuenta y seis escritores. Algunos curtidos en batallas literarias, muy conocidos, con un largo bagaje a sus espaldas; otros, novísimas voces, de apenas una veintena de años, que, en breve, alcanzarán el reconocimiento que, por edad, aún no han logrado. Hay quienes simultanean la literatura con su profesión –el periodismo, la música, la abogacía, la traducción, la docencia…– y los que –son los menos– se dedican exclusivamente a la creación. Al guiarnos en todo momento el compromiso con la literatura joven, hemos dado entrada en el Portal tanto a los géneros tradicionales como a las nuevas formas derivadas de ellos. Si observamos la lista de creadores, así como su obra, se aprecia la gran eclosión de la poesía, de tal manera que son mayoría los que cultivan los versos. Los narradores no le van a la zaga. Siendo los dramaturgos los menos abundantes, hay también una interesante muestra de estrenos teatrales. Es frecuente que salten de uno a otro género con absoluta espontaneidad.
El número de invitados a este Portal ha sido el de todos aquellos que hemos encontrado a lo largo de nuestro ilusionante camino: indagando, buscando en la red, conversando con otros escritores, consultando antologías, periódicos, suplementos culturales de revistas, contactando con ayuntamientos… Puede que falte algún nombre, pero la selección se hizo en 2020, de ahí que obras y autores de muy reciente aparición se hayan quedado lamentablemente fuera. No hemos pretendido en modo alguno ser exhaustivas, aunque sí ajustarnos al rigor exigido por los criterios académicos. A todas las estudiosas participantes en este Proyecto de Investigación nos ha unido en todo momento el mismo entusiasmo ante la constatación de toda la panoplia de novedades que se dibujan en el riquísimo panorama literario actual. Ya no solo se publica en editoriales al uso y en formato libro. Ahora es norma cada vez más extendida la autoedición, publicar en blogs, en redes sociales, esperar que las editoriales llamen a la puerta… Y hacia aquí hemos dirigido nuestras pesquisas. Como no podía ser de otra forma, en las dos últimas décadas la red se ha convertido en un importante cauce para transmitir y difundir la literatura, y también para crear.
Queremos agradecer a todas las instituciones –tanto públicas como privadas– su apoyo a la cultura durante estos años, amparando a los jóvenes escritores, organizando lecturas poéticas y eventos literarios, convocando premios, concursos, festivales, becas… Sin ellas les hubiese sido más difícil darse a conocer. También debemos señalar, por su importancia, la apuesta que han hecho editoriales andaluzas y nacionales al creer en la juventud (y calidad) de nuestras letras, pues desde hace años publican y difunden el trabajo de los jóvenes escritores: Esdrújula, En Huida, Visor, La Isla de Siltolá, Pre-Textos, Renacimiento, La Bella Varsovia, Valparaíso, Bandaàparte… Y no podemos olvidar las iniciativas de festivales como Imprescindibles, UCOpoética, MarPoética…, que han ayudado a acercar literatura a la sociedad.
MARÍA ISABEL JIMÉNEZ MORALES
Investigadora Principal del Proyecto