María Villalón
María Villalón
- Ronda (Málaga)
- 1 de abril de 1989
- https://mariavillalon.org/biografia/
«Nunca un libro me ha marcado tanto como El Quijote» (Todo Literatura, 24-II-2020)
Biografía
María Villalón Sánchez nace en Ronda el 1 de abril de 1989. Estudia violonchelo en el Conservatorio hasta los 17 años, primero en su ciudad natal y después en Málaga. En 2007 comienza a estudiar Filología Hispánica en Sevilla. Allí cursa los dos primeros años de la carrera y en tercero se traslada a Madrid, donde se licencia en 2012 por la Universidad Complutense. Al año siguiente obtiene el título de correctora de textos en la Escuela Cálamo & Cran. Comienza a trabajar corrigiendo libros de editoriales independientes hasta que en 2014 entra en Anaya, donde trabaja casi cuatro años, hasta 2017. Allí desempeña labores de marketing digital y redes sociales, tal y como afirma en la entrevista concedida a J. Velasco Oliaga (Todo Literatura, 24-II-2020).
Compaginando su dedicación a la música con el amor a la literatura, María Villalón publica en 2015 su primera novela: El insólito viaje de una gota de lluvia, que respalda la editorial Planeta, en su sello Destino. Comenta la autora que siempre había querido escribir. De niña era una lectora empedernida y cuando llega a la adolescencia empieza a crear historias y a escribir diarios para desahogarse, como modo de entender el mundo. Entre las lecturas que siempre le han acompañado destaca el Quijote, obra por la que siente una gran admiración. También le gusta mucho la novela histórica, Isabel Allende y Haruki Murakami. En su camino a la literatura fue providencial conocer al autor y guionista Carlos García Miranda en 2013 y a Irene Lucas, su futura editora. Ambos le proponen escribir una obra sobre un tema que ella conocía muy bien: los inicios de una chica en el mundo de la música: «Y ahí empezó todo. Siempre le estaré agradecida» (Mundiario, 11-VI-2015). María Villalón reconoce en su web personal que El insólito viaje de una gota de lluvia es, sin duda «el proyecto de mi vida, el más original y emocionante que he emprendido hasta ahora». Es una novela optimista, de superación, orientada al público juvenil y con un toque de romanticismo, que aúna la otra gran pasión de la escritora: la música. Esa es la razón de que la obra se publique acompañada de un EP con seis temas, que forman la banda sonora de la novela. (En la versión en solitario del disco, se incluye, además, la canción «Todo arde»). La idea de la autora era recoger en grabaciones la misma música de la que se habla en el libro. Entrevistada por Sebastián Fernández, comenta María Villalón:
Primero comencé a escribir la novela y nada más empezar pensé que si la historia iba a hablar de una chica en el mundo de la música era evidente que las canciones iban a estar presentes a lo largo del libro. Entonces se me ocurrió darle vida a esos temas que ella iba a cantar y componer a lo largo de la historia. Así pues, esas canciones no se quedan en el mundo de la ficción, sino que las podemos escuchar también en el mundo real. (Mundiario, 11-VI-2015)
Excepto «Descalza», la única canción que ya estaba compuesta antes de empezar la redacción de la novela, las demás «las iba haciendo conforme la historia avanzaba –puntualiza la autora al periodista–, metiéndome en la historia del personaje e intentando plasmar lo que Atena iba sintiendo».
La propia escritora ha reconocido algunos rasgos autobiográficos en su obra: situaciones y anécdotas parecidas a las que ella vive en el pasado, el momento justo del salto a la fama, el trato con otros compañeros de profesión… No en balde, Atena es cantante y protagoniza unos inicios musicales, similares, sin duda, a los de María. Preguntada la autora por Sebastián Fernández sobre este particular afirma: «podríamos decir que tienen un 60% de real y un 40% de ficción» (Mundiario, 11-VI-2015). Enrique Calvo es más directo al asegurar que su novela está inspirada en sus vivencias en «Factor X» («Cita con… María Villalón», Cover Set, 8-I-2015). Quizá por ser la autora quien es en el panorama musical, la novela suscita rápidamente interés en los medios. Aparecen numerosas reseñas en prensa y blogs y es objeto de presentaciones con gran afluencia de público, que resaltan –todas– la originalidad del libro y la acertada elección de poder escuchar las canciones que compone la protagonista mientras se lee la novela. Para celebrar el primer aniversario de esta obra, el 22 de enero de 2016 El insólito viaje de una gota de lluvia se convierte en webserie, estrenándose en youtube, en un proyecto dirigido por Franto Ojeda. Así lo recuerda la autora:
Fue muy bonito ver cómo convertían en webserie mi libro, me pareció un regalo precioso esos seis capítulos donde pude ver en acción lo que yo había imaginado en mi cabeza. Era un proyecto amateur, pero hecho con mucho amor, para mí fue un regalo. (Entrevista personal, 15-XI-2021)
En 2016 publica otra obra, en este caso gastronómica: Dando la lata …¡de atún!, un libro de recetas, que tiene como protagonista la lata de atún: «Me gusta mucho el atún, las latas son mi debilidad», reconoce entre risas a J. Velasco (Toda Literatura, 24-II-2020). En varias entrevistas ha afirmado María Villalón que le gustaría escribir otra novela, pero está centrada en su carrera musical, en preparar nueva música, y en su trabajo en «Tierra de talento» de Canal Sur: «me queda muy poco tiempo para ello».
María Villalón es conocida hoy como cantante y compositora, faceta que comienza siendo una niña, cuando su abuela le enseña canciones antiguas mientras la cuida. En homenaje a estas vivencias y a ese importante referente familiar graba en julio de 2021 Pañuelos de seda: la primera canción que le enseñó su abuela con tres años y que ha querido rescatar, tal y como dice en sus redes sociales, «para que no acabe en el olvido como tantas canciones de tradición oral». Para conocer con más detalle su andadura musical, recomiendo la biografía de su web personal, donde pueden encontrarse pormenores relacionados con su carrera («¿Quién soy?» https://mariavillalon.org/biografia/). Allí se alude a sus comienzos con trece años en galas benéficas, colegios, fiestas…; a la grabación de su primera maqueta con catorce, a sus actuaciones en concursos de copla –género que adora– a partir de los dieciséis, así como la llegada de la fama a los dieciocho años cuando gana la primera edición de «Factor X. España» (2007). Entre sus discos se encuentran: Te espero aquí (2008), Los tejados donde fuimos más que amigos (2009) e Historias de una cantonta (2012), título que también elige para su blog personal de 2010 a 2014. Ha colaborado con numerosos artistas, ha grabado singles y EPs que la han metido entre las canciones más escuchadas y ha ganado la séptima edición de «Tu cara me suena». En la actualidad interviene en «Tierra de talento» de Canal Sur. No puede dejar de mencionarse su faceta de intérprete. María Villalón ha sido protagonista de varios cortometrajes: Peor imposible (2011), Heroína –grabado en 2012 e inédito, que recrea el mundo de las drogas– y Breakfast (2015).