Laura Franco
Laura Franco Carrión
- Málaga
- 18 de julio de 1985
Biografía
Nacida en Málaga el 18 de julio de 1985, estudia primaria en el Colegio público Nuestra Señora del Carmen de Estepona y la E.S.O en el IES Mediterráneo también de Estepona. El bachillerato de arte lo realiza en Málaga en la Escuela de Arte San Telmo, donde también cursa el Ciclo Formativo de Grado Superior de Técnico en Fotografía Artística. Obtiene el Diploma de Estudios Avanzados en Bellas Artes, Diseño y Nuevas Tecnologías (2010) en la Universidad de Málaga y la Licenciatura en Comunicación Audiovisual (2003-2007) y en Bellas Artes (2008-2013). Durante el curso 2010-2011 realiza una estancia en la AKV ST Joost, en Breda (Holanda) gracias a una beca para estudios de Bellas Artes. En 2013 también es becada para una estancia en la «Casa de Velázquez», Madrid.
Le atrae la creación artística, especialmente la Fotografía y la Poesía. Destaca en la primera, como lo demuestran los premios obtenidos y su participación en diferentes muestras. Así en 2011 es premiada, con la adquisición de la obra en la III Edición del Certamen fotográfico de creación universitaria andaluza contemporánea, y en 2012 participa en el I Certamen de Arte Emergente, Galería Wabi Sabi de Sevilla. También es finalista en MálagaCrea 2011, con Memorandum, que se muestra entre el 14 de mayo y el 10 de junio de ese año en el CAC de Málaga.
Ha expuesto en diferentes galerías y muestras artísticas, como, siendo aún estudiante, en el Certamen Andaluz de Artes Plásticas Desencaja (2012), en la exposición de arte joven Room Art Fair (Madrid 2012), en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (2013) y en XVII Encuentros de Arte contemporáneo de la Universidad de Alicante, 2016. Todo ello demuestra sus inquietudes, que también se reflejan en la elaboración de la tesis doctoral sobre cubismo y cinematografía. En relación con ella publica varios artículos: «Pablo Picasso y la cinematografía» (Boletín de Arte, nº 32-33, 2012), «Nuevas tecnologías a principios del siglo XX como antecedentes de la era digital» (VI Congreso Virtual Internacional. Arte y Sociedad, 2017), «Catálogo de terminología e iconos entre el cine de principios del siglo XX y el cubismo» en la Revista Digital de Artes y Humanidades, nº 61 (2019).
Consigue varias becas; una de creación poética, Fundación Antonio Gala para jóvenes creadores (2011-2012), y otra de la Fundación Rodríguez Acosta en colaboración con el programa Iniciarte, durante el verano de 2011. Es merecedora del Primer Premio de Poesía de la Universidad de Málaga en 2011, con el trabajo «Tenemos en común», y el premio especial de Sostenibilidad en el certamen MarbellaCrea (2011) con «Fisiología Vegetal».
En 2011 declara que escribe basándose en experiencias o sensaciones vividas en primera persona, relatadas «desde un segundo plano para dar mayor relevancia a lo que acontece», y huyendo a veces de la rima. «Me gusta apostar por la plasticidad y sugerencia de las palabras en sí mismas», «escribo poemas porque me gusta, porque sí. Leo poesía porque lo necesito, sin un porqué concreto. Siempre me ha emocionado y tiene ese carácter inmediato que me gusta y se corresponde con mi naturaleza impaciente». Y ya se siente parte de una escena poética «innovadora, alentadora, fresca, mordaz e inteligente», la escena de la nueva poesía malagueña. (Victor A. Gómez, La opinión de Málaga, 21-XI-2011).
Escribe dos libros de poemas; el primero, Cuadernos de Holanda, consigue la accésit del Premio INJUVE en 2011, y se encuentra disponible en línea (http://www.injuve.es/conocenos/ediciones-injuve/poesia-injuve-2011), el segundo, Finalista, obtiene el X Premio «Antonio Gala» de Alhaurín el Grande, en 2017. En este poemario se refleja la soledad adolescente en choque con la realidad, en palabras de Tes Nehuén:
como una historia dividida en cuatro partes. Con una colorida introducción que deriva en el choque del mundo infantil con la crueldad adolescente que anuncia el fin de todo lo conocido (conflicto); una espina que aterriza bruscamente en un clímax donde la búsqueda de la propia identidad y la lucha por vivir libremente el propio deseo, ponen en tela de juicio todo lo aprendido-absorbido. Finalmente llegamos al desenlace, donde la autora nos lanza de bruces a la realidad cotidiana, que se parece a la cubierta del Mercadona, donde todo lo que antes tenía un brillo especial amenaza con perderlo. Y en este punto, la luz que avanza y que nos invita a mirar la realidad con otros-nuevos ojos; porque por desolador-anodino que pueda resultar el mundo, parece esconderse en él la semilla de una nueva infancia, con todas sus posibilidades. (Poemas del alma. Blog, 25-VIII-2017).
De Finalista Manuel Salinas, miembro del jurado que le otorga el premio, poniendo de relieve que «está escrito con un lenguaje desenfadado, que marcará un antes y un después en el mundo de la poesía», afirma:
es un libro que trata el tema del amor como lo entendemos los poetas, compuesto de pequeñas escenas, que nos van construyendo una totalidad, que da un sentido coherente y racional, a lo que pertenece al plano sensitivo, en este sentido encontramos una fuerte presencia del deseo, que es una forma en este libro de participación en la vida. (Lugar de encuentro.com, 25-VI-2016, )
Sus poemas forman parte de relevantes antologías: Todo principio, ganadores de UCOpoética 2014 por «la limpieza de su poesía, así como la plasticidad en el discurso, junto con una construcción detallada de las imágenes y una mirada singular», los versos le acuden de todas partes (Javier Fernández). Una nueva melancolía. 16 poetas malagueños (2015), en la que el antólogo Álvaro Campos dice guiarse por el criterio de la diversidad, «para que convivieran cuanto más estilos y poéticas distintas posibles», lo que la convierte en una radiografía de la joven poesía malagueña (C.G. Montilla, El Mundo, 28-XI-2015).
Casi lo mismo se puede afirmar de la recopilación realizada por Francisco Ruiz Noguera, Yo y mi sombra, libro abierto (2020), subtitulada Antología de jóvenes poetas malagueños (35 tope 35), que celebra con el número 100 la colección «Monosabio».
Laura Franco está incluida también en la obra de Fernando Sabido Sánchez, Poetas Siglo XXI. Poetas andaluces (http://www.injuve.es/conocenos/ediciones-injuve/poesia-injuve-2011), con una pequeña biografía y los poemas: «Tenemos en común», «Cuadernos de Holanda», «Workplace», «El lápiz del carpintero siempre es necesario», «Descripción Científica número 1», «Descripción científica número 2», «Escrito en una biblioteca holandesa», «Quiero clasificarlo todo, incluso mis sentimientos».
Actualmente es profesora técnica de Artes Gráficas en un Instituto de Madrid.
Poética
Tanto la literatura como la poesía siempre me han gustado y han sido importantes para mí, de un modo u otro. Literatura era la asignatura que más me gustaba cuando estudiaba. También he escrito desde pequeña, no poemas, sino anotaciones, ideas… en cuadernos, porque me gustaba y porque era el medio expresivo o creativo con el que más conectaba.
La poesía que me gusta leer y escuchar y la que me gustaría también escribir es una poesía directa, de apariencia sencilla, escrita con palabras accesibles aunque no por ello carente de trasfondos más difíciles. Me gusta la poesía que conecta con la realidad cotidiana y toda la complejidad que esta realidad que nos envuelve, implica.
Obras
LIBROS y PLAQUETTES[Premio INJUVE 2011. Accésit.]
[X Certamen de Poesía «Antonio Gala» de Alhaurín el Grande.]
ANTOLOGÍAS
[Finalista II Premio UCOpoética 2014.]