Ignacio Pérez Cerón
Ignacio Pérez Cerón
- Málaga
- 25 de abril de 1996
«Ahora mismo hay mucha calidad poética en Málaga y yo bebo de ella. Los logros que conseguiré a lo largo de mi vida, si es que viene alguno más, pueden estar inspirados en la poesía de Málaga» (Diario Sur, 4-XII-2020)
Biografía
Ignacio Pérez Cerón nace en Málaga el 25 de abril de 1996. Estudia Traducción e Interpretación de inglés y alemán en la Universidad de Málaga, graduándose en 2018, institución donde también finaliza el Máster en Traducción para el Mundo Editorial (2019). Ha realizado prácticas en la editorial La Dragona (2019), traduciendo reseñas, biografías y entrevistas de los autores de su catálogo, y trabaja para Valparaíso Ediciones en la traducción de Father´s Day, del poeta estadounidense Matthew Zapruder. Desde octubre de 2020 vive en Viena, donde trabaja como creador de contenidos y como auxiliar de conversación en varios centros educativos de la región de Burgenland, donde enseña a sus alumnos el habla, la cultura y las costumbres españolas. Actualmente, se dedica a la traducción literaria, audiovisual y editorial del inglés, francés y alemán al español y trabaja como tester lingüístico español de videojuegos triple A para Localsoft. En sus ratos libres, hace música, otra de sus aficiones.
El propio autor nos confiesa que empieza a escribir de forma irregular a los diez años. De manera un poco más seria, escribe poesía cuando entra en la universidad –a los dieciocho años–, en 2014. Hasta que se publica su primer libro participa en eventos locales, micros abiertos –en especial los de «La Polivalente»–, lecturas poéticas, como las organizadas en el Museo Revello de Toro por Francisco Cosano (2017), o el ciclo «Insultantemente Jóvenes» (2016), dirigido por Kris León.
El reconocimiento público le llega en 2019, cuando publica su poemario Restos de sal, que el Ayuntamiento de Málaga incluye en la colección «Monosabio». El también poeta malagueño Jorge Villalobos Portalés le escribe el prólogo. En él señala la apuesta de Pérez Cerón por una poesía familiar e íntima. Este primer libro recopila poemas que el autor escribe entre 2015 y 2018, nacidos de sus vivencias malagueñas y franco-belgas: «Los poemas ahí publicados son producto de una criba, por lo que otros tantos poemas se quedaron fuera y nunca vieron la luz –comenta el poeta–; uno de ellos, «El cementerio de San Miguel», se descartó de esta publicación y lo incorporé en el siguiente libro, Márgenes de error» (Entrevista personal, 8-II-2021). José Luis Pérez apunta que la obra se estructura en tres apartados que siguen un orden cronológico de creación:
El primero de ellos, a la remembranza de quienes quedaron atrás, construidos en un ambiente de melancolía. El segundo, para la mar como referente, desde su protagonismo estival a la muerte imaginaria a finales de septiembre, con la llegada del otoño. El último, escrito en tierras francófonas, repasa los viajes del joven malagueño en el trato cotidiano de una vida alejada de la zona de confort, tanto real como poética. (Málaga Hoy, 9-V-2019)
En 2020 obtiene el premio MálagaCrea en la modalidad de poesía por Herencia –que aún no ha visto la luz– y alcanza el accésit del prestigioso Premio Adonáis con el poemario Márgenes de error, que se publica en 2021. El propio autor confiesa en la entrevista concedida a Claudia San Martín que en este libro habla de su familia,
pero también de catástrofes en la humanidad, accidentes conocidos, como transbordadores espaciales que flotaron, bombas atómicas, historias sobre accidentes ocurridos en Málaga de los que el saber malagueño todavía recuerda (Diario Sur, 4-XII-2020).
Pablo Bujalance afirma que el resultado es «una obra portentosa y una de las sorpresas más excitantes y libres que ha dado la poesía en lengua española en los últimos años» (Málaga Hoy, 21-IV-2021). En 2020 participa en el Taller de Poesía de la Universidad de Málaga (pUMA), dirigido por Violeta Niebla, y forma parte de la antología Mantra, que, de forma local, edita el Vicerrectorado de Cultura. La recopilación incluye un poema de cada participante en el taller. Los poemas se basan en un mantra, existente o inventado, a partir del cual se desarrolla el poema. Pérez Cerón incluye «roquireyes verpila robotrón parapán – mantra de este juguete no incluye pilas». Asimismo, forma parte de la antología Yo y mi sombra, libro abierto. (Antología de jóvenes poetas malagueños), obra seleccionada por Francisco Ruiz Noguera en 2020 y con la que se conmemora el centenar de números de la colección «Monosabio» del Ayuntamiento de Málaga. Sus versos se han recogido en las revistas Zéjel (nº 6, V-2021), Zenda (23-VI-2021) y Piedra del Molino (2021).
Poética
Es complicado definirlo, pero para mí la poesía normalmente es unir dos cosas que normalmente no van juntas, como si por ejemplo decimos esta pared es un cactus. Me gusta la poesía que crea esas imágenes inverosímiles, cosas que nunca te habías planteado, o que te lleva a lugares que nunca has explorado. Dentro de esa premisa, todo vale: poemas de amor, de lo cotidiano, de anhelo, de deseo o de simplemente querer darse un baño en la piscina y no poder porque no tienes una en tu urbanización.
También me interesa especialmente la poesía fragmentaria que retuerce y deforma el lenguaje y desdibuja las líneas de lo gramatical, como la de Chantal Maillard o Carla Nyman. También pienso, sin embargo, que la poesía puede contar una o varias historias (cosa que yo mismo hago en Márgenes de error). Pablo García Casado y Javier Fernández, a quienes admiro, lo hacen muy bien con sus poemas en prosa.
La literatura para mí, en líneas muy generales, es precisamente eso: contar historias que nos lleven a otros lugares, que nos junten cosas extrañas o incluso un mero gusto por lo estético. La literatura puede ser cualquier cosa; un libro también puede ser un cactus.
Obras
LIBROS y PLAQUETTES[Accésit Premio Adonáis 2020.]
ANTOLOGÍAS
Premios literarios
Otros enlaces de interés
ENTREVISTAS- El autor recita el poema II de la 2ª parte de «Márgenes de error», accésit Premio Adonáis 2020. Ver enlace