Juan Miguel Melgar Becerra
Juan Miguel Melgar Becerra
- Arriate (Málaga)
- 25 de enero de 1985
Biografía
Juan Manuel Melgar Becerra nace el 25 de enero de 1985 en Arriate (Málaga), localidad en la que completa –en 2002 y en el IES Escultor Marín Higuero– su formación en la Enseñanza Secundaria Obligatoria. Obtiene a los dieciséis años su primer galardón literario tras concursar en el II Certamen de Cuentos «Villa de Arriate», en el que se le concede el Primer Premio. En 2003 resulta finalista en el VII Certamen de Poesía para Escolares «Poetas del 27», convocado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, con el poema titulado «Humo inerte». Sin embargo, según declaración propia del autor, es 2005 el año en que considera iniciada verdaderamente su trayectoria consciente como poeta. Esa fecha coincide con la obtención, en Ronda, del Primer Premio de Literatura en el I.E.S. Pérez de Guzmán –premio que volverá a conseguir nuevamente al año siguiente–, y con la publicación por parte del Ayuntamiento de Arriate de su primer poemario, de temática amorosa, titulado De lo que nunca te dije (2005). En este libro reúne el autor todas sus compilaciones poéticas anteriores, compuestas entre los dieciocho y los veinte años: Poemario Hidrofóbico, La noche de los amantes sin corazón, Poemas para escribirte cuando no pueda verte, Hoy recordé tu nombre y De lo que nunca te dije. Galardonado en dos ocasiones –en 2007 y 2009– con el Premio de Poesía «Arriate en Abril», esos mismos años coinciden con la publicación, auspiciada también por el Ayuntamiento de Arriate, de sus dos poemarios siguientes: El amanecer de las rosas tristes (2007) y Hoy recordé tu nombre (2009). Considerado el primero de ellos por el poeta como su «obra más íntima», en él se incluye el que reconoce ser su poema más difundido y estimado, el titulado «A la sombra de una mecedora que tenía mi abuelo».
Escritor sumamente identificado y comprometido con el ambiente cultural de su localidad de nacimiento y con su comarca, son muchas las actividades en las que participa de manera activa: interviene en recitales poéticos, tertulias y charlas impulsadas por el Ayuntamiento de Arriate o entidades como el Colectivo Cultural Giner de los Ríos (así, la tertulia organizada el 9 de julio de 2007 en homenaje al poeta fallecido Francisco Valencia). Entre 2009 y 2010 participa en el programa radiofónico «El tiempo que vivimos» –emitido por tres cadenas de radio: Radio Voz Málaga, Estudio 21 y EsRadio Málaga–, intervenciones en las que, según palabras suyas, «hacía monólogos de humor, leía mis poemas y al mismo tiempo explicaba las tradiciones y la historia de Arriate». Asimismo, es invitado por el consistorio arriateño para inaugurar, como pregonero, festividades anuales tales como el Carnaval (2013) o la Semana Santa (2018).
En esta misma línea de implicación con su pueblo destaca su colaboración en el número inaugural de la revista arriateña de carácter sociocultural Mistela, donde publica su artículo «Esas personas importantes» (nº 1, 2010), un texto con el que el autor se muestra interesado en enseñar una inequívoca proyección cívica. Esta misma voluntad lo lleva a posicionarse respecto a ciertos debates sociales: así en su poema de compromiso antiabortista titulado «El hijo» (2011), o en su más reciente y combativo libro de concienciación colectiva, El bullying es un asco: Guía de tolerancia para jóvenes acosadores (Edición del autor, 2020).
Cierta relación con esta senda de un buscado compromiso social o moral puede señalarse también respecto a su novela La flor de Olea (Editorial Pentian [Lantia Publishing], 2014), caracterizada por el propio autor en la sinopsis de la edición como «de fantasía cristiana», y que está dirigida a un público infantil: «un libro de valores que todo niño debería leer». Esta novela ha sido traducida al italiano con el título Il fiore di Olea (Sevilla, Lantia Publishing, 2017). Cabe señalar, además, una segunda aportación en el ámbito de la escritura narrativa, ya que, en 2020, su relato titulado «Inmensa bola de manteca» resulta seleccionado por la Editorial Samarcanda para su publicación en el libro Historias del confinamiento, en el que se reúnen «noventa y siete magníficos relatos: uno por cada día de reclusión en el que quedan representadas todas las edades, géneros, gremios y estamentos de la sociedad» (Sinopsis de la editorial).
Paralelamente a esta experiencia narrativa, Juan Miguel Melgar ha realizado incursiones en el género teatral, de las que han resultado hasta la fecha dos obras dramáticas: El hombre de su vida (2017) –compuesta en colaboración con su hermano Abraham Melgar Becerra– y Filomena (2019), estrenadas ambas, junto a su grupo de teatro «Ni pies ni cabeza», en el Centro Cultural La Pacheca de Arriate. Lo satisfactorio de esta experiencia le ha empujado a implicarse en un nuevo proyecto teatral, al que titula La escupidera, cuyo estreno anuncia el autor para 2022.
En los últimos tiempos, el grueso de su creación ha vuelto a discurrir por el ámbito de la poesía: Haikus taurinos para una Goyesca (Edición del autor, 2021) y Memoria de ti (Ayuntamiento de Arriate, 2021). Asimismo, poemas suyos han sido incluidos en la Antología Poética de la Serranía de Ronda, preparada por Fran Serrato para la Editorial La Serranía (2021).
Poética
Mi poética se concibe dentro de un marco literario que abarca, en parte, el desamor como un eco profundo existencial y, en parte, una poesía surrealista y urbana que bebe, en su forma, de los clásicos americanos y de la literatura turca, así como de la generación poética española del 50.
Obras
LIBROS y PLAQUETTESANTOLOGÍAS
ESTRENOS